10 de junio de 2016

Twitter en 10 pasos

Twitter cumplió 10 años con una cifra de más de 11 millones de usuarios en España, y unos 320 millones de usuario activos en total. Sin duda es la red de microblogging, dejando para la historia cifras enormes como 500 millones de tuits ¡al día!

Twitter es puro intercambio de contenido, es veloz y la conversación es abierta en su máximo sentido. 

Repasemos los puntos básicos para optimizar nuestra presencia y contenido: 

1. Lenguaje: obvio quizá, pero no siempre se aplica así que empezaremos por recordar que debemos escribir con cordialidad, respeto, simpatía... evitemos agresividad y lenguaje ofensivo. 

2. Contenido: los demás primero. Es correcto hablar de uno mismo, pero evitemos caer en el error de usar twitter para promocionarnos únicamente. Hablemos de los demás, retuiteemos... de cada diez tuits podríamos decir que uno puede ser para hablar de nosotros (marca, servicio, producto).

3. Proactividad: mejor a diario, aunque sea solamente uno, y puede ser solamente un retuit. Es un medio muy activo y la velocidad "obliga", no perdamos la frecuencia.

4. Claridad: frases o titulares concisos y bien redactados ayudan a captar la atención. Evitemos mensajes automatizados, a poder ser, aunque es lógico que empleemos una frase "enlatada" para agradecer un nuevo seguidor...

5. Interactuar: las reglas de cortesía fundamentales implican contestar siempre, agradecer, mencionar. Debemos procurar que nuestros seguidores se sientan únicosNo es necesario seguir a todos nuestros seguidores, pero sí lo es ser agradecidos. Un buen modo de darles importancia es que sean los primeros en conocer novedades, ofertas o promociones de nuestra marca (antes que se publique en otros canales o redes).

6. Gestionar el círculo: nuestra comunidad, independientemente de su tamaño, es un círculo en el que tenemos seguidores que han llegado libremente: debemos conocerles, interactuar y aprender para mejorar. Existen herramientas que nos ayudarán con tareas como: conocer a nuestros seguidores y sus hábitos (refollow), descubrir las franjas de actividad y poder publicar con mayor impacto (tweriod), saber quién deja de seguirnos (whoqwitter), y muchas más. Hagamos uso de éstas para mejorar nuestra gestión.

7. Links: procuremos utilizar link a nuestro blog o web y llevar tráfico a nuestra página principal. Y no olvidemos acortar la URL (Bitly, Google Shortener).

8. Imágenes: siempre que sea posible añade una imagen, es una atracción visual que además refuerza el mensaje.  

9. Hashtag: una palabra o una frase hecha de palabras clave precedida por una almohadilla (#). Sencillo gran invento: está demostrado que facilita la relación y comunicación entre tuiteros, y la coordinación, puesto que permite agrupar contenido u opiniones de diferentes temas, pudiendo localizar fácilmente todos los tuits más relevantes sobre la temática que busca el usuario. Si dudas entre dos hashtags, te aconsejamos los sometas a una "batalla de hashtags".

10. RT: es correcto utilizar la función de Twitter para compartir contenido de otros, pero si realmente quieres visibilidad es mejor cortar y pegar, añadiendo RT y la dirección del user. Y si lo que quieres es que hagan lo mismo contigo, recuerda usar solamente 120 caracteres en lugar de 140, para dejarles espacio...