16 de septiembre de 2016

Community Manager: tus 7 momentazos

¿Eres Community Manager? Bienvenid@ al club...


Sabemos muy bien que en esta profesión existen momentos de todo tipo, que posiblemente hayas pasado por alguno de estos siete trances... y también estamos seguros de que habrás logrado salirte del meollo con mayor o menor gloria... ¡Ole tú!

Esta es nuestra particular selección de los momentazos de un CM:


 #1: Te has equivocado de cuenta
Típico. Es lo que pasa cuando gestionas muchas cuentas, además de la tuya personal. Siempre trabajas con el mismo riesgo, lo tienes presente y hasta tienes un mantra al que acudes antes de darle al botón de "publicar". Aún así, sucede, y envías un post desde tu cuenta o le das al like como persona y no como la marca de tu cliente. Hay cosas fáciles de resolver, y otras... no tanto (glups).

#2: Érase una vez un troll
Aparece de repente, se te cuela en las redes y se instala cómodamente. Te da guerra de modo incansable y hasta que no te lo quitas de encima puede haber conseguido generar una crisis total en la cuenta de tu cliente. El muro se convierte en un campo de minas, no sabes dónde pisar. ¿Por qué lo hace? porque le gusta más ser tu hater que tu lover...

#3. El cliente (siempre) quiere más
En el último informe tu cliente ha detectado que la competencia ha incrementado su comunidad de fans y te pide mail tras mail que hagas lo necesario (sin pagar clics, por supuesto) para sobrepasarlos de nuevo. Objetivo: 1.000 fans entre hoy y mañana. Presupuesto: no hay.
Ah, vale...


#4. ¡Desconectado!
Cuando más lo necesitas, falla. Te quedas sin conexión y se te hiela la sangre en las venas. Ni usando tu móvil, que teóricamente es 4G, ni el USB para casos de emergencia, ni que desesperadamente intentes averiguar la contraseña del vecino (que os ha dicho el conserje que tiene el doble de megas)... Cuando los astros se alinean, es en este justo momento cuando también sucede que te llama el comercial de otra compañía telefónica para preguntarte si quieres cambiar: "¿tiene compromiso de permanencia?" 


#5. Se te han adelantado, otra vez
Tienes activadas las alertas en todos tus dispositivos, tu oído y tu vista están entrenados para reconocer una primicia relevante y publicarla al instante, en beneficio de los seguidores de las redes de tu mega cliente. Lamentablemente te encontrabas en el punto anterior (#4) de esta lista, y la competencia de tu cliente ha publicado antes. Sabes que vas a recibir una llamada en breve, porque tu cliente también lo ha visto.



#6. Contraseña hackeada
Si han hackeado la cuenta del creador y amo de Facebook, ¿cómo no van a hackear la de tus clientes? Te ves en la tesitura de tener que rendir cuentas y capear el temporal. Tú sabes que cambiaste la contraseña hace poco, pero han logrado pillarla igual. La marca que gestionas ha pasado de tener una comunidad de casi 2 millones de fans con una cuenta corporativa impoluta, a tener una cabecera "amenazante" y 450 seguidores. 
¡¿Qué habré hecho yo para merecer esto?! 


#7. Buenos días, tienes medio millón de notificaciones
¡Gracias! Los fans y followers se han puesto de acuerdo en preguntar, opinar y comentar la promoción que publicaste anoche, y tienes la bandeja saturada y el icono de la red social con un +99 rojo inquietante. Desde el "impaciente" que no ha recibido todavía el obsequio y al que tienes que contestar con aquello de "La promoción acaba de iniciarse y el sorteo de regalos se realiza dentro de 15 días. Si eres uno de los afortunados te avisaremos personalmente. ¡Gracias por tu paciencia!", hasta el "avispado" comercial de turno con su "Hola, soy comercial de papel para oficina, pásame el nombre y correo del responsable del departamento que le enviaré una buena oferta. Un saludo". 
¿No querías interacción y engagement? pues... ¡dos tazas!


Con toda seguridad podríamos añadir muchas más situaciones, auténticas pesadillas de los CMs en las que más de un@ se habrá identificado. Pero lo dejaremos aquí, y en otro post intentaremos compensarlo con idéntico número de momentazos, pero de los buenos.

Acabemos positivamente: hoy es viernes, y con un poquito de suerte este fin de semana las redes van a estar tranquilas, los hackers y los trolls van a descansar (también lo hacen), los clientes acaban la semana satisfechos con las estadísticas, contenidos y el trabajo desarrollado por su Community Manager, y la señal de wifi será fantástica y constante. Estarás en la gloria...  

¡Feliz finde!