8 de abril de 2016

¿Eliminar Suscriptores? 5 motivos que te convencerán

Captar suscriptores cuesta mucho: promociones, productos gratis, dedicación… Te encanta ver cómo va creciendo esa lista de correos a la hora de enviar tus campañas de email marketing, pero… ¿valen todos esos suscriptores? Por mucho que cueste aceptarlo, la respuesta es NO. Ha llegado la hora de hacer limpieza y eliminar algunos suscriptores. Si piensas que tener usuarios inactivos en tu base de datos no te perjudica y que tal vez un día vuelvan a la vida, aquí tienes 5 motivos para que cambies de opinión:

     1.       Optimizar tu base de datos
Lo repetiremos hasta la saciedad: En email Marketing, la calidad prima versus la cantidad. A la hora de generar una base de datos para tus campañas lo que realmente quieres es gente interesada en tus productos, servicios o contenido. Necesitas usuarios activos, que interactúen, abran tus correos y cliquen en los enlaces. Si no optimizas ese volumen de datos y además los usas, únicamente generarás peores métricas en los resultados.

2.       Reputación y Spam
Los distintos servicios de email marketing analizan cómo tus suscriptores interactúan con los correos que envías. Si tienes una gran cantidad de suscriptores inactivos, la tasa de apertura de tus campañas será menor, algo que afecta directamente a tu tasa de entregas ya que tu reputación como remitente se ve perjudicada y como consecuencia, tu newsletter puede acabar como spam y hasta tus suscriptores activos dejarán de recibir tus correos. Hay que tener en cuenta también que muchos usuarios no se molestan en darse de baja y directamente eliminan el mensaje sin abrir o lo marcan como spam. Actúa: adelántate y elimínalos de tu lista.

3.       Experimentación continua
Uno de los principios básicos del marketing digital es la experimentación. Se prueba, si no funciona, se cambia por otra cosa. Es decir que si estamos enviando emails a usuarios que no los abren, tenemos que eliminarlos de la lista. Ese proceso cíclico de aprendizaje no debemos perderlo nunca de vista porque es lo que hace tan útil este medio.

4.       Focalizarse en los usuarios activos
Es difícil, pero hay que dejar de pensar que esto es una competición por conseguir cuantos más usuarios mejor. No hay ninguna razón para mantener a un usuario que no ha interactuado con nosotros en los últimos 6 meses. Si el usuario no da señales de activarse, elimínalo y duplica los esfuerzos por los que sí lo han hecho.

5.       Coste
La mayoría de servicios de email marketing, basan sus tarifas en volumen de suscriptores y envíos. ¿De qué te sirve un suscriptor que no hace nada? Estás asumiendo un coste innecesario.

Si te hemos animado a empezar a borrar suscriptores, audita tu base de datos con alguna herramienta como DataValidation y elimina aquellos usuarios con un score negativo. Si prefieres que te ayudemos nosotros, no dudes en escribirnos a info@pimienta.biz