La mitad de los encuestados en
el EAMM 2015 (1), afirma haber hecho clic en algún anuncio display desde su
móvil. Esto se traduce en que una de cada dos personas usuarias de móvil,
responde a la publicidad en internet mostrada en este tipo de dispositivos. Además,
el 70% dice estar satisfecho con la experiencia. En el terreno de las tablets, son cuatro de cada diez y un 75% de experiencia satisfactoria. En ambos
casos, usuarios de smartphones y tablets, lo que buscan con el clic es acceder
directamente a la web de la marca anunciada o más aun, que ésta ofrezca algún
descuento.
Por otro lado, la previsión de
inversión publicitaria en Internet móvil superará a la de prensa escrita, llegando a ser el tercer medio publicitario en un año,
detrás de televisión y publicidad en Internet para PC (2). Todo indica que la
publicidad móvil seguirá siendo el motor de crecimiento global, se le supone el 83% de todo el crecimiento de la inversión publicitaria entre 2014 y 2017.
Son algunos datos, entre tantos que se nos ofrecen cada año, que nos permiten conocer las tendencias y ofrece pistas suficientemente significativas como para dirigir la publicidad de las marcas: si tenemos en cuenta que hay unos 18 millones de usuarios de Internet en España, de los cuales el 95% tiene un Smartphone, y que el 85% accede a diario a Internet, empleando entre 1 y 3 horas diarias… ya solo es cuestión de plantearse qué presupuesto invertir, porque es incuestionable que sea un buen medio, ¿no os parece?
Ante estos datos y previsiones, realmente no hay que ser muy visionario
para entender que los presupuestos publicitarios van a trasladarse a este estilo de vida móvil. Y también está claro que las empresas "estancadas" van a tener que evolucionar: algunas marcas todavía dudan si es necesario o no que su web sea responsive, o si puede favorecerles de algún modo tener redes sociales para conversar con sus consumidores.
Afortunadamente, todavía hay mucho que hacer ;)
(1)
IAB Spain, Estudio Anual de Mobile Marketing, realizada sobre
personas entre 18 y 55 años de edad.
(2)
ZenithOptimedia.